¿Whatsapp de pago? Yo nunca lo haría

Estándar

Por: Mario Plaza

¿Whatsapp será de pago? ¿Pagar por usar Whatsapp? ¿Pagarías por usar Whatsapp? ¿Cambiarse a Line gratis? La lógica me dice que no pague por whatsapp en Android. ¿Por qué?

Bien, pues se ha anunciado hace poco que Whatsapp va a ser de pago dentro de nada. Creo que rondará 1 euro al año.

Muchos comentarios se leen al respecto sobre el tema de pagar vs. no pagar. Se dice que en España somos unos roñas, que no pagamos 1 euro al año en eso y sí 300 en un teléfono movil o 6 en un copazo un finde.

Quienes defienden el pago de la app, defienden que Whapp. nos ha ahorrado a todos muchos euros en mensajitos, y que ahora estamos mucho más en contacto con el resto de gente sin coste adicional. ¿Es esto tan cierto?

Aunque por un lado puede parecerlo, por otro lado no me parece que lo sea tanto.

Hace un par de años, pese a que muchísima gente tenía un teléfono móvil, había un % altísimo de móviles a coste “0”. Quiero decir, tú podías tener tu teléfono móvil por 20 eurillos, comprar una tarjeta prepago y tirar millas con ella para recibir llamadas. Si no llamabas, o llamabas muy muy poco, el coste de ese teléfono podría ser muy muy bajo, incluso llegando a ser casi 0.

La aparición de los Smartphones, tipo Iphone y los posteriores basados en Android, ha cambiado la conciencia de telefonía como se tenía hace tan sólo 1 año. La gran mayoría de personas que tenían el teléfono de adorno, y no gastaba con él ha pasado por “obligación” a tener un contrato con internet vinculado. Sus costes varían entre los 10 y los 30 o 40 euros mensuales.

En resumen, la aparición de los Smartphones y aplicaciones como Whatsapp, no han hecho sino lo contrario a ahorrarnos dinero. En parte nos hacen la vida más cómoda, pero por contrapartida nos piden invertir X cientos de euros en un smartphone y añadirle una línea de contrato con internet.

Entonces vamos viendo que Whatsapp no nos ha ahorrado dinero de forma directa.  En el caso de que nuestro nivel anterior de SMS´s fuese muy grande, entonces podríamos pesar que sí, nos ahorra dinero.

Pero vamos al caso al que quiero llegar: ¿Pagar por Whatsapp??

 

Mi reflexión es la siguiente: “¿Por qué pagar por algo que es gratis o que otros te dan gratis?” El tema no se trata de la cantidad de dinero. 1 euro al año no es dinero hoy en día para un usuario de Android. Los usuarios de Iphone ya pagan ese dinero anualmente por la aplicación y sin quejas.

Puede decirse que casi el 100% de los usuarios de Iphone pagan por tener Whapp. Así que tal vez se pasa por la cabeza de muchos decir que entonces igualmente pagará el 100% de usuarios de Android por la aplicación para seguir manteniendo el contacto con sus conocidos.

Pero yo creo que la lógica indica que ese pensamiento de los creadores de Whapp es incorrecta. Y lo explico.

– ¿Por qué paga por Whapp un usuario de Iphone?? Porque casi el 100% de los usuarios de Android (sistema operativo dominante en cantidad de terminales) tiene instalado Whatsapp, y lo usan. Por tanto la mayoría manda, y si todos tus amigos/familia lo tienen, tú pagas 1 euro para seguir estando donde está la mayoría.

El error está en que al cobrar 1 euro a los usuarios Android te estás pegando un tiro en el pie. Si tan sólo un 50% de los usuarios Android deciden no pagar, se bajarán otras aplicaciones alternativas (tipo LINE, Viver, Skype, Tango) que hacen exáctamente lo mismo que Whatsapp, y no cobran. Además algunas como la propia LINE permite hacer llamadas telefónicas vía internet/datos, osea sin coste de tu operador.

Pues si ese 50% de usuarios Android dejan de poder usar Whatsapp e instalan y usan LINE, el usuario que pagó su euro por Whatsapp tiene un problema. El problema es… que tienen casi por obligación que instalar LINE gratis, para poder hablar con quienes no tengan Whatsapp. Al ser gratis, pues a nadie le cuesta instalar Line y tener las 2 aplicaciones.

Así pasamos a tener sólo un 50% de usuarios Android con Whapp. y tener casi un 80/90% de usuarios Android con LINE instalado para hablar con el otro 50% que no van a pagar por la aplicación Whapp. Esto hará que los usuarios de pago de IPhone también tengan ese “problema”, tendrán que instalar LINE gratis para hablar con ese 50% de usuarios Android que no van a pagarán por Whapp.

¿Resultado?  90% de terminales tendrán instalado y funcionando LINE, y tan sólo un 50% tendrán Whatsapp en uso.

Y la mayoría, como dije al principio, es la que tirará del resto;  al final se implantará la aplicación gratuita.

Creo que Whatsapp comete un terrible error, porque con esta decisión recaudatoria terminará perdiendo el ingreso fijo que tiene con el sistema operativo minoritario, el IOS del IPhone. Al final muchos usuarios Iphone terminarán no queriendo pagar por una aplicación que van a usar para hablar con tan sólo un % de usuarios Android.

Así que desde esta pequeña nota, les diría a los encargados de Whatsapp: “Menuda cagada, amigos!!! ” Los señores de LINE les darán las gracias muy amablemente dentro de poco en España, y terminará siendo como es en Asia, y media Europa ya, LINE el servicio de mensajería dominante gracias a esa “GRAN” estrategia de marketing de su competidora”.

Igual tienen hasta tiempo de dar la vuelta antes de darle alas a su competidor directo. Yo por mi parte, mi euro de momento me lo voy a gastar en un Capuchino de McDonalds.

¿Por qué? Porque tengo LINE gratis. 🙂

_____________________________________________________________________

  • ACTUALIZO: (Marzo 2013): – Ayer se cumplía mi servicio Whatsapp gratis. Me llevaba avisando de que se terminaba por lo menos 15 días.

Al llegar el “triste” momento de la despedida, la app me volvió a preguntar: -“Su servicio ha caducado. ¿Desea realizar el pago?” – Mi respuesta fue: NO.

Acto seguido me decía: “Su servicio se ha prolongado hasta Mayo de 2013.”

Irónico. Cantidad de gente que conozco pagó durante esos avisos, o el día que le caducaba… la cara de tontos que se les quedó ayer cuando a mí me prolongaron el servicio sin pagar. Una razón más para cambiarme a LINE. Es de ser muy poco serios, señores de Whatsapp, el que no se cumpla lo que se promete. No pueden dejar a usuarios gratis y a otros “camelarles” para que paguen. Mal… muy mal….

Mario Plaza.

“” ¡Que la SERENDIPIA os acompañe!”

_____________________________________________________________________

By:

Mario Plaza Buitrago

2 comentarios en “¿Whatsapp de pago? Yo nunca lo haría

  1. Un post tremendamente Serendipity !!!, en serio, este post tendría que estar en una revista de gadgets, tecnología, … esta muy bien desarrollado y explicado ….
    Por cierto yo estoy con Simyo, durante años, y pago menos de 10 €, ahí va el dato …. ::)))

  2. Gracias JP!!!!! 🙂 surgió de una conversación en el curro! que no entendían mi argumento, y por eso lo escribí. Simyo es muy barata. Yo llevo ya 2 años con PEPEPHONE, y tremendamente contento. He tenido también Simyo, y me fué bien también, pero con PEPE estoy gratamente sorprendido. Si puedo postearé la experiencia. Un abrazo JP! Gracias de nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s