SERENDIPITY – ¿Qué es la serendipia?

Estándar
(Pulsa Play antes de proseguir tu lectura. Este es un post multimedia 😉 )
 

  LA SERENDIPIA… esa curiosísima palabra que me lleva años acompañando. Muchos la habréis escuchado alguna vez, y creo que es el momento de indagar un poquito en el origen de dicha palabra para aprender un poco más sobre aquello que durante mucho tiempo me ha llamado la atención y que ya se ha convertido en parte de mi visión propia del mundo en el que vivo. Es un concepto y palabra que me encantan, ya sólo el sonido de la palabra Serendipity me parece revelador.

John y Sara se conocen por Serendipia.

     El concepto SERENDIPIA, viene a decir que a veces, los más curiosos e increíbles descubrimientos se pueden llegar a hacer de casualidad, que un hecho afortunado puede dar lugar o desencadenar un acontecimiento dichoso y que surge sin buscarlo. Una combinación de eventos que de forma individual no se considerarían especialmente beneficiosos, pero que al ocurrir juntos en un momento determinado producen un resultado excepcional… en resumen “accidente afortunado”.

En ocasiones se he llegado a usar la palabra serendipia como sinónimo de ´suerte´, encontrar una cosa cuando se trataba de buscar otra diferente gracias a la observación (sobre todo en lo concerniente a hechos científicos). De hecho podríamos afirmar que es algo así como el antónimo de la Ley de Murphy, aquella que afirma que si algo puede salir mal, saldrá mal. Pues Serendipity sería algo así como el hecho contrario; si hay una cosa que puede salir bien, sin esperarlo saldra bien.

     La palabra Serendipia, proviene del término inglés, SERENDIPITY, /ˌsɛ.rɛn.ˈdɪp.ə.ti/, /ˌsɛ.rən.ˈdɪp.ə.ti/    Al parecer surge como neologismo y se le otorga su acuñamiento en principio a Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento tradicional persa llamado:
«Los tres príncipes de Serendip» (The Three Princes of Serendip).

Os dejo un enlace del denominado Proyecto Gutenberg, donde podeis encontrar el libro “The Letters of Horace Walpole” en Inglés en su volumen 2.

De hecho es curioso el que la palabra era virtualmente desconocida hasta 1870.

Esta sería la versión inglesa de original llamado: “Peregrinaggio di tre giovani figliuoli del re di Serendippo” publicado por Michele Tramezzino en Venecia en 1557. El cuento se recoge en el libro de poemas de 1302 Hasht Bihist (“Ocho paraísos”) de Amir Kushrau.2

___________________________

Enlace al libro online:
http://books.google.es/books?id=ncpOAAAAcAAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

___________________________

     Tramezzino afirmó haber oído esta historia de Christophero Armeno, y que había traducido ese cuento de hadas persa.
“Los tres príncipes de Serendip” da inicio a la palabra de la que provendría SERENDIPITY (Serendipia), vocablo que deriva del sánscrito Simhaladvipa, de donde paso al árabe Sarandib.

     Serendip, ó “Isla donde habitan los leones” es el nombre arcaico de la actual Sri Lanka, nombre árabe de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka. Christophero Armeno fue pues, el primer autor occidental en traducir la fábula del persa al italiano en 1302.

     Así, podría considerarse que en el inglés evolucionó el significado de dicha palabra, serendipity, sobre todo de la parte del cuento persa donde los príncipes de la isla de Serendip buscaron un curioso camello como por “accidente y sagacidad”, y así llegan a discernir la naturaleza de su pérdida. Esta, y otras sagaces conclusiones e historias de los tres príncipes es lo que relatan dichos cuentos, y os voy a resumir con mis palabras la pequeña historia del camello dentro del própio cuento:

“” En el cuento, un poderoso rey del lejano oriente, en su afán por obtener para sus tres hijos la mejor de las formaciones en las artes y las ciencias, y en su educación, decide después de su dura formación, enviarles lejos de su tierra natal.
Nada más llegar al país extranjero, al caminar por un camino se dan cuenta de que por él debe haber caminado antes un camello, y comienzan a trazar pistas y sacar conclusiones sobre ellas de cómo es ese camello que nunca vieron. Más tarde se encuentran con el comerciante que había perdido dicho camello, y al verle le dicen con exactitud todo sobre dicho camello: “ que es cojo, ciego de un ojo, le falta un diente, que lleva miel en un lado de sus alforjas y mantequilla en la otra, y que lleva sobre él una mujer embarazada”. El mercader al escuchar tan exacta afirmación, piensa que ellos tres son los ladrones de su camello y decide llevarlos ante el Rey persa Bahram V.
Ante él comienzan a contar cómo han llegado a tan exacta descripción del camello, y dicen haber visto lo siguiente: ” En el camino vimos huellas de camello de sólo tres patas, y un surco, con lo que dedujimos que el camello era cojo. La hierba de un lado del camino estaba comida pero no del otro, con lo cual supusimos que era ciego de un ojo. Entre la hierba vimos trozos masticados de dicha hierba del tamaño justo de un diente de camello, con lo cual inferimos que al camello le faltaba un diente entre el cual caía al suelo trozos de dicha comida. En un lado del camino había unas manchas derretidas por el lado derecho del camino llenas de hormigas, mientras que por el otro lado las manchas estaban llenas de moscas. Supusimos que debió llevar a una mujer, porque donde había huellas de haberse arrodillado el camello, cerca había huellas de pies al lado de algo de orina. Por dicho olor pudimos entender que era de mujer, y a los lados había huellas de las manos con las que la mujer se debió haber ayudado a inclinarse al estar embarazada.
En ese instante, irrumpe en la sala un viajero que dice haber encontrado al camello perdido, con lo cual el Rey queda muy impresionado por la sagacidad y educación de los tres príncipes, y decide perdonarles la vida, colmarlos de recompensas, y hacer de ellos sus consejeros.””

     Para los que querais leer un poquito más sobre los tres príncipes, y además sepais inglés, os dejo estos interesantes enlaces:

http://livingheritage.org/three_princes.htm
http://livingheritage.org/three_princes-2.htm

     Podemos concluir diciendo que la Serendipia ha llegado a ser la eterna lucha de concepto entre un hecho afortunado o simple suerte, contra el concepto de destino como ese arte mágico que da lugar a las cosas.
Suele confundirse el significado del término debido a que la película llamada así, “Serendipity”, narra la historia de cómo el “destino” hace que una pareja que se conoce accidentalmente termine estando junta por la magia del amor. Mientras su protagonista femenina,  Kate Beckinsale, cree fervientemente en el destino, su protagonista masculino, John Cusack, es un hombre que cree más en la serendipia al comenzar el film.
Así, por eso creo que es error común asociar ambos términos por el tema tratado en la película y su desarrollo, más cercano al destino de dos personas predestinadas constantemente a encontrarse, que al hecho propio de una SERENDIPIA, el hecho afortunado de llegar a un final feliz sin esperarlo.

     Dijo Umberto Eco que la llegada de Colón a América fue una Serendipia, y ese es un ejemplo claro de lo que es la Serendipia.

En ciencia se habla sobre la SERENDIPIA como algo bien distinto del destino mágico:
     Se habla de la LA LEY DE LA SERIALIDAD.
A principios del siglo XX, el biólogo austríaco Paul Kammerer se sintió tan atraído por lo que llamó “coincidencias seriales” que dedicó parte de su vida a ir juntando,  durante veinte años, cientos de ellas.Se trataba sobre todo de hechos que tienden a presentarse en secuencias y que él definió “como una recurrencia coherente de cosas o acontecimientos similares que se repiten en el tiempo o en el espacio sin estar conectados por una causa activa”. Este principio físico operaría, según él, independientemente de la ley de causa y efecto y nos llevaría “directamente a la imagen de un mundo caleidoscópico que tiende a reunir siempre los factores semejantes”.

_________________________________________

       Frente a esas recurrencias de tipo casual o serial, pues no está del todo claro su sentido, Carl Gustav JUNG reparó en otro tipo de casos conectados de forma tan significativa que el hecho de pensar que son fruto del puro azar representaba un grado de improbabilidad demasiado alto.


El psicólogo Jung pensó que estos hechos estaban conectados por un principio que denominó “Principio de SINCRONICIDAD” y cuya definición podría ser “la concurrencia no casual de un suceso psíquico y otro físico, que desafía la ley de la probabilidad y tiene sentido”.

     La historia de la que Jung saca el concepto de Sincronicidad, es muy curiosa. Cuentan que estaba tratando a una joven que le decía que había soñado con un escarabajo dorado.

Escarabajo dorado

Escarabajo dorado

     De pronto escuchó un ruido en la ventana, a sus espaldas. “Me levanté – escribe él mismo –, abrí la ventana y cogí al vuelo, en el momento en que entraba en la habitación, un insecto que era lo más semejante a un escarabajo dorado que pudiera hallarse en nuestras latitudes,a saber, un escarabeido (crisomélido), la Cetonia aurata, la «cetonia común. Tengo que decir que no me había ocurrido nada semejante ni antes ni después de aquello, y que el sueño de aquella paciente sigue siendo un caso único en mi experiencia”  ¿Cuál es la causa por la cual entró aquel insecto a una habitación oscura justo en dicho instante??
También el que el escarabajo sea, en otras culturas como pueda ser la egipcia, un símbolo de renacimiento y la curiosidad de que a partir de ese momento la chica mejorase de sus problemas, hizo pensar al psicólogo Jung que ese insecto había aparecido ese día como un mensaje arquetípico surgido del inconsciente: una especie de señal para indicar que al fin ella podía iniciar el proceso de transformación que buscaba.

     Ello llevó a Jung a pensar que esta clase de sincronía provenía de algún mecanismo desconocido.
Aunque, por otra parte, Jung acabó razonando que, cuando los hechos fortuitos parecen tener un significado simbólico, terminan dejando de ser coincidencias para la persona interesada, ya que la psique puede estar actuando sobre la realidad externa para causarlos activamente. Una explicación que nos volvería a situar ante el enigma que plantean las extrañas y desconocidas relaciones entre la mente y el mundo llamado “objetivo”.

     Con todo esto, quiero cerrar este acercamiento a la SERENDIPIA y conceptos afines, como CASUALIDAD, DESTINO, CAUSALIDAD, SERIALIDAD o SINCRONICIDAD, no sin antes decir que cada uno en su vida tiene la potestad de pensar que su vida la controla alguno o ninguno de estos hechos, y que cada uno es libre de vivir feliz o infeliz siendo “guiado por la magia” o teniendo “pura chorra, potra, o suerte”.

¿Has elegido ya cual es el tuyo?? ¿Estás ahora seguro de que eso tan curioso que te pasó era fruto tan sólo de algo casual?

– “” ¡Que la SERENDIPIA os acompañe!”

_____________________________________________________________________

By:

Mario Plaza Buitrago

Anuncios

5 comentarios en “SERENDIPITY – ¿Qué es la serendipia?

    • jajajajaja Super JP, me ha gustado la 11.Escriba un libro. En breve será considerado “la biblia de …” y usted “el gurú de …”
      Y creo que tú vas por la 24. Deje morir su cuenta de Facebook … esa vulgaridad :p jijijijiji
      Un abrazo fuerte y gracias siempre por pasarte!! 🙂 Espero que todo te marche bien!

  1. Orlando Ulloa

    La mente científica colectivizada apenas se inicia y este tema que tiene más de 5 mil años de estar despertando intereses de mentalismo del bueno, es oportuno para dejar de no creer en lo que no se ha creído modernamente, hay que desenfocarse para volver a enfocarse en serendipia, hay que investigar lo investigado para que se tenga un ratito de serendipia, sucede y sucederá casi siempre de la nada. lansése a empujar lo dormido de sus mentes así como dejamos de comunicarnos por telepatía así dejamos de serendipitiarnos también. La práctica en la vida es serendipity. Saludos. Orlando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s